Norma 035

De acuerdo a las leyes mexicanas tenemos dos tipos de Normas:  Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y las Normas Mexicanas, (NMX). sólo las NOM son de uso obligatorio, y las normas NMX son de aplicación voluntaria y expresan generalmente una recomendación de parámetros o procedimientos a seguir. Ocuparemos este espacio para responder algunas preguntas relacionadas con la NOM-035-STPS publicada en 2018.

Debido a su carácter obligatorio, las empresas mexicanas deben cumplir con ciertos puntos importantes que son de beneficio para el empleado y empleador.

¿Qué es la NOM-035-STPS-2018?

La NOM 035 STPS es una norma que obliga a las empresas a detectar y prevenir los riesgos psicosociales que se puedan presentar en las actividades diarias dentro de una organización, asi como realizar evaluaciones del entorno organizacional favorable. En caso de incumplimiento a esta norma, las sanciones van desde las 250 hasta 5 mil UMAS.

Los Factores de Riesgo Psicosocial en el trabajo son los aspectos psicológicos y sociales que pueden afectar negativamente a los trabajadores dentro de una organización. Pueden ser, por ejemplo, estrés grave, ansiedad o trastornos del sueño de acuerdo al tipo de puesto, tipo de jornada laboral o a la exposición a eventos traumáticos severos. 

 

¿Cómo implementar la NOM 035 que permita lograr el retorno a la inversión?

En un contexto como el que vivimos para algunos directivos de empresas mexicanas, la NOM-035-STPS-2018, es estresante y considerada un requerimiento gubernamental excesivo e innecesario debido en parte a que contraviene las prácticas actuales en materia de liderazgo, comunicación, reconocimiento y participación de los trabajadores mexicanos, y por otro lado una obligación en el que tendrán que invertir recursos en un entorno económico desfavorable, para algunos investigadores la Norma 035 representa un cambio de paradigmas en nuestro  modelo de cómo concebimos las prácticas de liderazgo y administración de los recursos humanos en las organizaciones, en realidad representa un cambio en las prácticas tradicionales, por lo que es indispensable contemplar la cultura de la empresa o institución para establecer la estrategia correcta que permita generar cambios significativos y permanentes. En primer lugar para lograr una implementación efectiva necesitamos contar con el apoyo y respaldo de la Alta Dirección, incluso si formas parte del comité requerirás que la dirección exprese ante todos los colaboradores de la organización, su apoyo e invite al grupo a participar en el proceso señalando a las personas o comité encargado de su implementación y seguimiento.  

Al mismo tiempo se recomienda considerar los siguientes pasos: 

Paso 1: Sensibilizar y persuadir a la Alta Dirección que dirige la empresa para que anuncie el inicio del proyecto y la invitación a participar.

Paso 2: Si se cuenta con un comité designado, se recomienda que éste reciba capacitación y entrenamiento para realizar el trabajo de coordinación y consultoría interna o se puede buscar apoyo externo con una consultoría que facilite el proceso de implementación.

Paso 3: Trabajar sobre las obligaciones del Numeral 5.1 y 5.4, como parte de la sensibilización al grupo, si se realiza en un auditorio, se les puede dar a conocer las políticas de prevención de riesgos psicosociales, donde se puede complementar con las obligaciones de los trabajadores e incluir el código de ética.  

Paso 4: Al mismo tiempo que van cumpliendo con los deberes del 5.4, se aplica a todos los trabajadores el cuestionario que se menciona en el Numeral 5.5.

Paso 5: Se canaliza a exámenes clínicos a los que de acuerdo con la escala del cuestionario son identificados para valoración. (al final de la Guía de Referencia Núm. I dice cómo identificarlos).

Paso 6: Se recomienda hacer una lista de todas las actividades programadas para cumplir con el Numeral 5.4 las cuales estarán relacionadas con la planeación que realizarás en los Numerales 8.1 y 8.2

Paso 7: Diseñar los planes de prevención correspondientes a los Numerales 8.1 y 8.2 que corresponden a los factores de liderazgo, comunicación, participación de los trabajadores en la toma de decisiones y enriquecimiento del trabajo, al buzón de quejas y sugerencias, al reconocimiento de los trabajadores por su desempeño y acciones que conduzcan a una mejor integración trabajo familia, cargas de trabajo y turnos de trabajo regulares, al mismo tiempo informar a los trabajadores de las medidas a tomar para cada uno de estos rubros.

Paso 8: Mantener presente el Numeral 5.7 para continuar la difusión y proporcionar información a todos los trabajadores de la política de prevención de riesgos psicosociales, medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas, mecanismos para quejas, alteraciones a la salud y resultados del análisis de riesgos psicosociales. 

En ese momento se habrá cumplido con los deberes obligatorios de la Norma 035 para la primera etapa, período de octubre de 2018 a octubre de 2019 y dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa o institución, se estará en condiciones para emprender la segunda etapa que dio inicio en octubre de 2019 y concluye en octubre de 2020, se deberá dar cumplimiento a los Numerales 7.1 y 7.2 que corresponden a la identificación, análisis y corrección de los factores de riesgo psicosocial y entorno organizacional favorable, para contemplar la correcta aplicación de los Numerales que comprenden del 7.3 al 7.9 se deberá integrar el portafolio de evidencias que será entregado al inspector o unidad de verificación de la STPS ante una auditoría.

Samuel García 

 

 

Aplicación de los cuestionarios de la NOM 035

error: Content is protected !!